¿Era Manuela Carmena la candidata de Podemos?

Si contamos sólo los votos realizados en la ciudad de Madrid, Ahora Madrid consiguió muchos más apoyos que Podemos. Mientras que 519.210 madrileños votaron a Manuela Carmena, sólo 286.973 votaron a José Manuel López. Significa que 2 de cada 5 votantes de Ahora Madrid eligieron otra opción para la Comunidad.

Al margen del voto de castigo a Esperanza Aguirre parece que la confluencia sí es sexy y es capaz de superar más capas de población que el propio partido de Pablo Iglesias. Juan Luís Sánchez explica en eldiario.es que, en muchas ciudades el consenso funcionó mejor que el asalto.

Muchos políticos y tertulianos sustituyen las marcas de confluencia por la marca Podemos como si fuesen sinónimos y esto es un error. En realidad estamos hablando de procesos diferentes, muy relacionados, pero que han generado reacciones distintas en el electorado.

Seguro que sin el apoyo de Podemos, Ahora Madrid no habría conseguido tantísima repercusión. Pero parece que el hecho de presentarse con una marca más blanca da buenos resultados en las principales ciudades.

En Concepto 05 la campaña electoral nos cogió analizando. A mí particularmente me pilló leyendo una muestra representativa de 500 tweets en los que se hablaba de la que probablemente va a ser la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

De esta investigación salía una idea muy clara, Manuela era la alternativa a Esperanza Aguirre. Pero llamó nuestra atención la forma en la que los usuarios relacionaban a la candidata de Ahora Madrid con Podemos.

Mientras que sus afines pocas veces mencionaban a Podemos, los que sí lo hacían valoraban positivamente la independencia de Manuela Carmena respecto al partido de Iglesias. Un 7% de los tweets destacaban declaraciones en las que la candidata dejaba clara esta separación o se posicionaba como una persona de izquierdas (en contraposición a la ambigüedad de Podemos).

Y, por el contrario, sus detractores casi siempre la presentaban como la candidata de Podemos. Incluso las propias declaraciones de independencia se trataban desde el ángulo del conflicto interno en este partido.

Reputación de Manuela Carmena en Twitter

Reputación de Manuela Carmena en Twitter – CONCEPTO 05

Aunque la vinculación entre ambas marcas no tuvo fisuras en toda la campaña, sí que es cierto que los votantes de Manuela Carmena no la percibían necesariamente como la candidata de Podemos. Se equivocan aquellos que aplican brocha gorda y llaman Podemos a todo y se equivocará Pablo Iglesias si cuenta como propios los apoyos a Carmena, Colau, Ferreiro, etc.

0 comments