Entrevista sobre Social Media para Cultura Visual

Recientemente los chicos de Cultura Visual han publicado una entrevista en la que me preguntan sobre el presente y el futuro del social media marketing.

“El Community Manager capaz de contar historias y transmitir valores de marca de forma visual está muy cotizado”

– En 2014 se cumplen 10 años del nacimiento de facebook, ¿cómo ha cambiado la forma de comunicarnos en las redes sociales?

“El salto ha sido espectacular. Ha partir de 2009 con el boom de las redes sociales podemos hablar ya de una segunda revolución en internet: el usuario se convierte en creador de contenido y utiliza esta red porque le permite estar en contacto con muchas personas optimizando a la vez su comunicación con amigos, familiares y, en algunos casos, contactos profesionales.

Para las marcas las redes sociales abren la posibilidad de establecer otro tipo de relaciones con todos sus stakeholders [entorno interesado] y mercados. Pasamos de una comunicación unidireccional cuya vertiente comercial es la publicidad a una comunicación bidireccional en la que el usuario y la marca dialogan e interactúan.

El futuro ahora mismo pasa por ver si facebook consolida su modelo de negocio sin perjudicar al usuario que permanece fiel pero no deja de probar otras alternativas. El acceso desde los smartphones ha logrado que otras plataformas como Twitter, Whatsapp o Instagram vayan arañando cada día más y más minutos de uso”.

– ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de trazar una buena estrategia de marketing online en redes? ¿cuáles son los fallos más comunes que se cometen?

“Es fundamental realizar un retrato claro de la comunidad a la que nos dirigimos. Pensar en personas concretas [tipos ideales] y darle contenido de valor.

Actualmente hay dos grandes líneas estratégicas:

1. La utilidad. Aportar recursos que ayudan a nuestra comunidad a conseguir su objetivo [atención al cliente, aplicaciones o desarrollos de utilidad profesional, etc.]

2. Branding. La marca forma parte de la vida y la cotidianidad de las personas transmitiendo un estilo de vida. Esta segunda estrategia ha ganado más fuerza en los últimos años”.

El principal fallo que cometen las empresas es convertirse en irrelevantes. La obsesión por alcanzar el mayor número de personas y no pensar en una comunidad con unos intereses concretos les lleva a una travesía por el desierto en la que sólo consiguen resultados mediante la compra de fans o interacción a través de anuncios o sorteos. Es un círculo vicioso porque les hace depender de esa misma publicidad en el largo plazo”.


>> Lee la entrevista completa en el Blog de Cultura Visual

0 comments