Presentación en FICOD del Análisis Cualitativo en Social Media

Os dejo aquí la presentación que hicimos en FICOD del análisis cualitativo de social media, una presentación en la que hemos mezclado a Wittgenstein con Darth Vader casi sin pestañear ;)

Como decíamos en Concepto05 la presentación trata los siguientes aspectos del análisis de social media:

  1. Utilizamos máquinas pero somos analistas. Reivindicamos el puesto del Social Media Analyst y su valor dentro de un proyecto de comunicación en medios sociales.
  2. El significado de los tweets depende del contexto. Derribamos el mito del análisis semántico en base a teorías elementales de la lingüística y las ciencias sociales.
  3. No hay tweets positivos, negativos y neutros. Unos cumplen objetivos y otros no. El análisis de social media debe integrarse en la estrategia para decirnos si estamos cumpliendo o no los objetivos.
  4. Un buen análisis es el que facilita las decisiones. Si te entregan un análisis que requiere de otro  analista para que lo entiendas es que no es bueno. Si orienta y permite enteder qué es lo que pasa y cómo se soluciona sí es bueno.
  5. Hay que aplicar la metodología de los estudios de mercado y las ciencias sociales al nuevo medio. En cuanto a análisis de comportamientos sociales y de mercado tenemos siglos de investigación, es mejor contratar analistas que sepan eso que otros que se empeñen en empezar de cero ;)
Y para los más cotillas, fotos en Facebook ¡Si es que estamos que lo tiramos!!
  

2 comments

  1. Maria Elvira · noviembre 29, 2011

    enhorabuena por el Análisis Cualitativo que habéis hecho. No puedo estar más de acuerdo con vuestras conclusiones. Lo difundo y comparto.
    Maria Elvira
    @maesmf
    @RSCDigital

    • Marcos · noviembre 29, 2011

      Muchísimas gracias María!!
      Así da gusto compartir presentaciones :)